“Respecto a la prevención y las protecciones colectivas e individuales, no sirve cualquier cosa para todo” – José Luis García Martín, Jefe Corporativo del Servicio de Prevención en Grupo OHLA

Empresas seguras
“Respecto a la prevención y las protecciones colectivas e individuales, no sirve cualquier cosa para todo” – José Luis García Martín, Jefe Corporativo del Servicio de Prevención en Grupo OHLA

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a José Luis García Martín, Jefe Corporativo del Servicio de Prevención en Grupo OHLA que nos ha contado como desde Construcciones Sobrino, empresa perteneciente al Grupo OHLA y como desde el propio Grupo, se gestiona la prevención y se afrontan los riesgos laborales. También, entre otras cosas nos ha explicado como promueven la cultura de seguridad y salud en la empresa y nos ha detallado los sistemas y herramientas que se utilizan en OHLA para evaluar y lograr la mejora continua en cuanto a prevención, seguridad y salud laboral.

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a José Luis García Martín, Jefe Corporativo del Servicio de Prevención en Grupo OHLA que nos ha contado como desde Construcciones Sobrino, empresa perteneciente al Grupo OHLA y como desde el propio Grupo, se gestiona la prevención y se afrontan los riesgos laborales. También, entre otras cosas nos ha explicado como promueven la cultura de seguridad y salud en la empresa y nos ha detallado los sistemas y herramientas que se utilizan en OHLA para evaluar y lograr la mejora continua en cuanto a prevención, seguridad y salud laboral.

 

  • ¿Cómo se aborda la prevención de accidentes y riesgos laborales en OHLA, teniendo en cuenta la diversidad de proyectos en los que participan y su gran envergadura?

La estructura del Servicio de Prevención Mancomunado se adapta perfectamente a la organización territorial de la Compañía, contando con responsables de PRL en cada una de las Direcciones Territoriales de los diferentes países en los que OHLA está implantada.

Por otro lado, al contar con un robusto Sistema de Gestión Integrado PRLCaMA implantado en todos los territorios, la gestión preventiva se hace de manera uniforme en dichos países

 

  • ¿Qué medidas preventivas implementa un grupo empresarial como OHLA para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras en un entorno laboral tan complejo como la construcción de grandes infraestructuras? ¿Existe grandes diferencias respecto a otras empresas de construcción más pequeñas que se dedican a proyectos menores?

Es una pregunta difícil de contestar para mi porque desconozco lo que puedan hacer en esta materia otras empresas del sector que por su tamaño no estén presentes en las Comisiones en las que participamos (SEOPAN, Cámaras de Contratistas, etc.). En cualquier caso, las medidas preventivas que implantamos en nuestras obras se adaptan a las circunstancias preventivas, técnicas, legales e incluso sociales, de los territorios donde se desarrollan.

En particular, prestamos mucha atención a la adaptación de las protecciones colectivas según las características constructivas de los proyectos, siguiendo muy de cerca, por ejemplo, la evolución de la técnica de los sistemas de protección de caída desde altura durante las fases de encofrado y hormigonado, así como a los procedimientos de trabajo y a la mejora del bienestar de nuestros trabajadores.

 

  • ¿Cuál es su papel como Jefe Corporativo del Servicio de Prevención en la promoción de una cultura de seguridad y salud en la empresa?

En el SPM OHLA, la promoción de la cultura preventiva de empresa nos parece un objetivo primordial para la mejora de las condiciones en las obras. La encauzamos en dos direcciones:

– a los responsables de las DTs, Gerentes y Jefes de Obra incidiendo en la importancia de que se ocupen y preocupen por la situación de la PRL en sus obras

-y a los mandos intermedios, en particular a los Encargados, en esa misma línea, en relación a los equipos de obra, complementada con una información técnica sobre protecciones colectivas y utilización de EPIs adecuadas a cada situación de riesgo. (“No sirve cualquier cosa para todo”).

 

  • ¿Qué sistemas o herramientas se utilizan en OHLA para evaluar y lograr la mejora continua en cuanto a prevención, seguridad y salud laboral?

El más importante es, ya lo mencioné al principio, un Sistema de Gestión de la PRL consistente con nuestras necesidades, que lleva muchos años implantado, y certificado, en la empresa.

Por otro lado, contamos con la herramienta CAE NALANDA, que gestiona la documentación preventiva de todos nuestros subcontratistas en todas nuestras obras en España y en algunos países de LATAM.

Además, hemos desarrollado un software propio, OPC, de gestión de la actividad de los Técnicos de PRL a nivel mundial, que además es la herramienta única de reporte.

Y por último, hemos integrado una plataforma de gestión del bienestar en nuestra organización, BIWEL, con la que se intenta promover el ejercicio físico, la salud mental y los hábitos saludables, a través de la campaña OHLA People.

 

  • ¿Cuál es la importancia de la formación y capacitación del personal en temas de seguridad y salud en OHLA?

Evidentemente, fundamental. Un trabajador formado es menos propenso a sufrir accidentes, y si además de esta, dispone de formación de capacitación en el oficio o actividad que desarrolla, estos se reducirán aún más.

 

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta OHLA en materia de seguridad y salud laboral en la actualidad?

Después de muchos años de dirigir nuestra actividad a evitar accidentes, empezamos a constatar que nuestros trabajadores están sometidos a nuevos riesgos que, aún incipientes, debemos atender con todas nuestras energías, como son los ergonómicos y psicosociales, teniendo en ambos casos el bienestar como meta.

 

  • ¿Qué medidas se toman para fomentar la participación activa de los empleados en la identificación y mitigación de riesgos laborales?

Como ya he comentado, hemos implantado una plataforma de gestión del bienestar, BIWEL, con la que se ha organizado la campaña OHLA People que busca la participación de nuestros empleados en todos los territorios y de forma transversal en nuestra empresa, con el objetivo de la implantación del bienestar.

 

  • ¿Cuáles crees que son los aspectos más destacables de la evolución que la seguridad y salud laboral ha conocido desde la promulgación de la Ley de Prevención del año 95?

Para los que, como es mi caso, empezamos nuestra carrera profesional en los años precedentes al 95, estos han sido innumerables. Desde las cuestiones más elementales, como el uso de EPIs, nadie hacia uso de casco de protección, hasta cuestiones técnicas complejas, cualquier trabajo en altura representaba un desafío casi insalvable al no existir las opciones de las que se disponen hoy en día.

Pero, sobre todo, destacaría el cambio de mentalidad que representó la Ley 31 en todos los intervinientes en los procesos de la empresa, y en particular, en la alta dirección.

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